Seleccionar página

¿Cuándo llegó el primer carro a Colombia?

septiembre 7, 2022
En el año 1880, en Alemania se desarrolla el primer vehículo de combustión a gasolina por Karl Benz, creador de Benz Patent Motorwagen y Gotlieb Daimler, conocido como el padre de Marcedes Benz.

Los alemanes durante un tiempo fueron pioneros en el sector automotriz. Sin embargo, entre 1890 y 1910, Francia se convierte en el líder mundial con la marca Dion Bouton, quien para el momento era el mayor productor de vehículos.

Muchas de las creaciones de esta compañía fueron las primeras en llegar a países como Canadá, Brasil, Argentina y Colombia. Estos autos arrancaban con manivela y alcanzaban una velocidad máxima de 25km/h.

El primer vehículo de Colombia llegó a Medellín y era propiedad de Carlos Coroliano Amador Fernandez, un empresario paisa que se desarrolló en diferentes sectores económicos, pero principalmente en la minería y la agricultura. Después fueron distribuidos en Bogotá, Barranquilla y Cali.

 

Las carreteras y vías en su momento eran improvisadas, así que la llegada en 1950 del Willys o Jeep fue todo un éxito. Estos vehículos fueron fabricados en Estados Unidos para la guerra y aunque en Colombia no eran usados con este fin, se adaptaba muy bien a la topografía cafetera y minera del país.  

En 1970 entran los coreanos con TOYOTA, consolidándose como un fuerte competidor; y este mismo año con el apoyo del gobierno del momento se funda la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A. SOFASA, con la finalidad de ensamblar vehículos de la marca francesa Renault e incentivar la industria en el país con la disminución de costos. Desde su creación la ensambladora ha producido más de 600.000 vehículos. 

Colombia es hogar de fábricas como General Motors, Sofasa e HINO con Toyota y cuenta con más de 200 empresas que participan en la exportación de autopartes. Actualmente, el país produce en promedio 150 mil vehículos por año y exporta el 40%. 

Según el RUNT en el territorio circulan 15 millones de vehículos, de los cuales el 41% son automóviles. De estos, el 64% son importados principalmente de China o Corea. Lo que antes era considerado un lujo, sinónimo de exclusividad, ahora en muchos hogares es una necesidad o una herramienta de transporte y trabajo.

El sector automotriz aporta un 6,6% al PIB industrial y un 2,0% al PIB Nacional. Actualmente hay múltiples marcas, modelos y estilos que se adaptan según tus necesidades. En Usados Multimarca encuentras el inventario más grande la ciudad 100% garantizados, visítanos y déjate guiar por nuestros asesores para que tomes la mejor decisión sobre tu vehículo usado como nuevo.  

Últimas Publicaciones